Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Apagones colectivos: otra idiotez “ecológica” y protest idiota

Hoy he vuelto a ver información de otro apagón de luz colectivo programado para hoy día 30 de diciembre. Entonces he buscado información sobre el tema a ver si tiene fundamento o no estos apagones y si de verdad se soluciona algo con esto.

Vamos por partes:

Malinterpretan el concepto de “energía”. Parece que no entienden cómo funciona bien la energía ni la forma en que “mágicamente” aparece en nuestros hogares a diario. Gran parte se genera con represas (electricidad a cambio de la energía obtenida por la fuerza física del agua). Apagando todo 10 minutos o 1 hora, hace que esa energía se desperdicie (sólo una parte pequeña puede ser guardada, el resto se pierde para siempre). Lo mismo sucede con la energía creada a partir del viento: si no se usa, se pierde gran parte de ella. Y no contemos con el uso de reactores nucleares, en donde la generación nunca termina, por lo que esos minutos de energía generada quedarían volatilizados en la historia.

Esta campaña se ha creado para protestar por la subida de la luz pero no han pensado en otro hecho importante que es el coste físico y energético del “power up”. Cuando nosotros estamos usando aparatos, el costo energético de mantenerlos funcionando es menor que el necesario para ponerlos en funcionamiento por vez primera. Sumado a eso, el esfuerzo que hace el aparato al encenderlo es mayor que el de un uso continuo. Esto pueden preguntárselo a cualquier técnico amigo de cualquier tipo de aparato. Un PC (por ejemplo) hace un chequeo completo de todo el sistema encendiendo y forzando a pedir datos a todos los electrónicos componentes; pero una vez encendido, solamente usa los necesarios (por eso suele fallar cuando se enciende y no cuando está funcionando). Lo mismo sucede con cualquier aparato que lleve un chip incorporado. Imagínese la demanda que generaría de golpe el encendido de todos los aparatos al mismo tiempo… no sé en los países del primer mundo, pero en los “olvidados” de siempre (como Argentina, por ejemplo), seguramente colapsaría la red y haría que tuviésemos muuuucho tiempo más sin luz (con el consiguiente gasto que generaría por reemplazar equipos que no aguantaron semejante demanda).

Resumiendo: están gastando más energía y forzando exponencialmente la posibilidad de fallos que si hubiesen dejado el aparato funcionando… Si tenemos en cuenta que gran parte de lo generado lo perdemos en el apagón, y que luego lo que volvemos a encender “recupera” lo que no se usó, satura las líneas energéticas y fuerza los equipos, en realidad estaríamos perjudicando más que si no hubiese apagón alguna. Linda táctica. Muy “ecológico” y lógico, sí señor.

Sumado a lo anterior, hay equipos que necesitan recuperar la energía perdida en el tiempo de apagado (por lo que, de todas formas gastan luego lo que ahorraron al principio y lo hacen a manera acelerada, lo que ayudaría a saturar todo). Ejemplos de ellos son cualquier tipo de batería, cargadores enchufados, heladeras, acondicionadores de aire, etc. Esta campaña es una táctica para “hacernos los rebeldes” y hacernos creer que hemos cambiado algo o que nos van a hacer caso.

Las empresas de energía actúan en consecuencia. Como saben cuándo será el corte, planean y preparan sus maquinaria para que a ellos los impacte menos. Pero hete aquí que ellos “tunean” a sus usuarios, pero siguen sacando la misma cantidad de energía a la naturaleza porque la generación nunca termina. No es la primera propuesta de este tipo… y ninguna ha funcionado.

Contrariamente a lo que muchos creen, ya en los 70′s pequeños grupos realizaban ese tipo de quejas. Hace 10 años comenzó a conocerse más ampliamente entre la sociedad y desde hace 3 que se realizan con grandes ciudades (gracias a la difusión de internet). Pero JAMAS ha funcionado ninguna; simplemente, porque los beneficios no existen. Asimismo, la conciencia de la gente sigue igual. Antes de sumarse a alguna idiotez de éste tipo, deberían tomarla con pinzas y mirarla del derecho y del revés.

Muchos se aprovechan de la bondad o las ganas de hacer algo bueno de parte de la gente y proponen burradas sin sentido para sumar gente a una iniciativa carente de contenido y solución. Paradójicamente, casi siempre se reciben estas propuestas en nombre de la “ecología”. Si quieren ser “ecológicos”, miren cómo transformar el planeta para siempre para bien. Apagando sonrientes la luz unos cuantos minutos cada tanto, también lo cambian… una lástima que sea hacia el otro lado.

En cuanto a la propuesta de protestar por la subida de la luz, la mejor forma es que muchos usuarios a la vez, y cuando digo muchos digo millones, dejaramos de pagar la factura de la luz. Eso si les iba a escocer bastante... apagar la luz 2 horas les da la risa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario