Seguro que más de uno ya ha notado las nuevas medidas de las empresas para no pagar ni un euro a la seguridad social y al estado presionando a sus trabajadores a darse de alta como autónomos. Sé que esto no viene de nuevas, pero si hay una peculiaridad que viene de nuevas, y si no es así corregirme, es que se están creando empresas a costa de los autónomos.
Escribo este artículo a raíz de mi propia experiencia, ya que casi me meto en un lio por confiar en los demás (tenía una amistad con una de las socias) y por ser una inculta en el tema de autónomo.
No solo son las empresas grandes y consolidadas las que se suman al carro de las “medidas extraordinarias” para reducir gastos a toda costa, sino que también empresas jóvenes y en apariencia (solo en apariencia) innovadoras y con una mentalidad de progreso y conciencia social, aprovechan la actual coyuntura para justificar nuevas-viejas políticas de contratación que perjudican al trabajador. Entre otros, el e-learning y la formación son campos en los que abundan este tipo de ofertas de empleo en las que te obligan a darte de alta como autónomo, con frecuencia sin informar a los trabajadores de lo que ello conlleva en materia de costes. Hay empresas, por tanto, que pretenden que todos sus trabajadores se inscriban como autónomos, sin importar lo que estén cobrando. Y así poder levantar la empresa sin problemas. También les piden todo el material para sus cursos por adelantado y sin asegurarles el puesto y utilizan la psicología de “somos una gran familia” y “esta es tu casa”, etc. He visto esto con mis propios ojos y seguro que muchos a los que les entrevistaron habrán aceptado todas las condiciones sin problemas por que tenían una necesidad, y es ahí donde tenemos que darnos cuenta de que con la excusa de la crisis más de uno está pasando por el aro, sin saber que a la larga y sin tener un dineral en nomina no se puede sostener el alta de autónomo. Ya tienes que ser muy rico o tener más de un trabajo bien pagado para ello.
Si seguimos haciendo las cosas por miedo tendrán total control sobre nosotros.
Mi objetivo con este escrito es simplemente alertar a la gente de que no acepte cualquier condición de trabajo que le propongan sin estudiarlo detenidamente y con un asesor propio. Pues si te ofrecen el asesor de la empresa, por muy gratis que sea, siempre va a mirar a favor de la empresa y no del trabajador.
Gracias a un buen amigo que me informo bien, pude salir bien parada de todo esto y aunque no ha sido una buena experiencia, siempre se sale fortalecido de cualquier situación.
A ver si este sistema monetario que tenemos se hunde ya y creamos uno mejor, más sostenible y más humano para todos, que hace falta. Un abrazo a todos.
Si Señor, confirmo que hay mas empresas que siquen esta filosofia, tenemos que llevar esta informacion ha mas personas, y tambien los sitios donde se pueden defende, y con esta ocasion pido porfavor el derecho de mostrar esta informacion en mi blog para la mejor circulacion de la informacion libre, Atentamente Dedal.
ResponderEliminarTienes el permiso amigo ;-)
ResponderEliminarEsta empresa me a amenazado si no quito el artículo... pero como su nombre solo sale una vez... lo borro y punto... el artículo no es motivo para demandarme. QUE OS QUEDE CLARO.
ResponderEliminarCon tu permiso, intentare moverlo.
ResponderEliminarNo se trata solo de que se hunda este sistema monetario ( que es necesario)sino que cambie el ser humano.
Me viene el recuerdo de "En un mundo mejor" de Ken Loach.
Esto es para enloquecer.....estamos hipnotizados
Un abrazo Blackswan