Artículo escrito por Teresa Forcades en su blog personal
Paz y Bien
Lo dice Jesús en el Evangelio de hoy (jueves 1 de octubre) y no resulta fácil de oír: 'Ve, yo os envío como corderos en medio de los lobos' (Lc 10, 3).
Aunque debía ser menos fácil de oír por los oyentes reales de estas palabras en la Palestina del siglo I, muchos de ellos pastores o campesinos acostumbrados a proteger los rebaños de los lobos ya ver los destrozos y el mal que estos podía hacer y hacían siempre que quienes debían proteger a las ovejas bajaban la guardia.
La memoria popular dice: 'como ovejas entre lobos', pero la frase evangélica es más extrema aún y especifica que las ovejas a las cuales Jesús recomienda que nos parecemos a los que queremos ser sus discípulos no son las grasas y lustrosas sino las pequeñas, las que tienen menos de un año, las más desprotegidas.
En el versículo anterior Jesús ha dicho que hay mucho trabajo por hacer y poca gente dispuesta a hacerla. Esto también lo sabemos nosotros. ¡Basta que se vea!
Y acto seguido envía a los discípulos. Sicut Agno. Inter lupo.
Costa este equilibrio. Cuesta mucho. A mí al menos, me cuesta mucho. O bien me siento con fuerzas para enfrentarme a los lupo o bien me quedo en casa y no digo nada y no hago nada. ¿Qué es eso de salir desprotegida? ¿Qué puede significar en concreto para mí aquí y ahora?
Hoy es la fiesta de Sta. Teresita. Lo que más me impresiona de ella es que, mirando a sí misma y el mundo con gran lucidez, además de ver los lupo de dentro y de fuera, vio siempre en ella y en el mundo algo más, lo que valía la pena amar hasta dar la vida. No es una actitud suicida la de las ovejas. No salen fiándose de sus fuerzas. Pero salen.
Traducción al castellano de: Consciencia y Realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario