Páginas

sábado, 8 de agosto de 2009

El telescopio Kepler mantiene entusiasmados a los expertos

Las personas que se dedican al estudio del Universo, están entusiasmados con el telescopio Kepler. Sara Seager científico planetario del MIT nos comenta que los instrumentos del Kepler no debería de tener problemas para detectar planetas extrasolares del tamaño de nuestra Tierra.

Tras el lanzamiento del Kepler el 6 de marzo, y su puesta en órbita comenzó a tomar datos de prueba con fines científicos. Fueron estos datos, posteriormente elaborados por el Observatorio y dados a conocer sus resultados esta semana en la revista Sciencie, los que mantienen entusiasmados a los estudiosos. Seager, y Ellen Swallow Richards Profesor Asociado de Ciencias Planetarias y profesor asociado de Física, es parte del equipo de ciencia que está a cargo de Kepler. Ellen apareció en una conferencia de prensa de la NASA el jueves, 6 de agosto, para comentar el significado de los resultados.


“Estos son momentos muy emocionantes para todos”, dice Seager, porque, por primera vez, los astrónomos están obteniendo datos suficientes para poder responder a preguntas básicas acerca de la composición de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, y su comportamiento en comparación con los planetas de nuestro sistema solar.


Los datos aportados por el Kepler demuestran que las capacidades del mismo son tan grandes como los astrónomos habían esperado y que el telescopio está funcionando a pleno rendimiento. Kepler fue diseñado para ser el primer telescopio capaz de descubrir planetas del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas, y los nuevos datos “demuestran que Kepler, efectivamente, puede hacerlo”, comentó Seager.


El telescopio está diseñado para sin la supervisión humana rastrear un espacio de unas 100.000 estrellas, observándolas continuamente, buscando el más ligero declive de brillo que se produce cuando un planeta pasa por delante de una estrella.


Los primeros detalles aportados de las nuevas observaciones proporcionan “una medida verdaderamente espectacular de lo que llamamos la ‘curva térmica fase’ de un Júpiter caliente “, dice Seager. Los “Jupiter calientes” son comparables en tamaño a Júpiter, estos Júpiter analizados se encuentra tan cerca de sus estrellas que alcanzan temperaturas enormes y están sujetos a la radiación de sus soles.


En el caso particular de este planeta observado, que fué llamado UÉ-P-7, muestran los nuevos datos completos del mismo, dándonos el detalle de que UÉ-P-7 se comporta de una manera similar a nuestra luna, ofreciendo una sola cara a su estrella. Como resultado de ello, el lado presentado a la estrella es muy caliente, siendo muy frío el opuesto. La fase de curva térmica nos muestra un gráfico que representa los distintos brillo del planeta, hemos podido observar que gira en torno a la estrella una vez cada 2,2 días.


“Estoy personalmente muy entusiasmado con este resultado porque se trata de sólo 10 días de trabajo del Kepler ofreciendo datos”, dice Seager, añadiendo que espera mucho más de Kepler, a lo largo de su vida operacional de 3,5 años, vamos a tener muchos más datos de este exoplaneta encontrado, y evidentemente de los nuevos que encontrará.



Información facilitada por Massachusetts Institute of Technology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario